Nuestra historia
y antecedentes

La historia de nuestro Cortijo

La historia y antecedentes de la finca y entorno del Cortijo de Calatrava “Las Calatravas”, comienza con la reconquista de estos lugares por Fernando III el Santo, que tras las contiendas habidas, comenzó a repoblar y conceder privilegios entre los trescientos infanzones que le ayudaron a tomar las ciudades de Baeza y Úbeda; así como entre varias Órdenes militares, principalmente, la de la Merced y la de Calatrava. De este modo, tras las capitulaciones de la ciudad de Úbeda (en 1234), el monarca gratifica con ciertas tierras de labor y viñas a esta última en un paraje del término de esta ciudad, situado entre el arroyo Valdecanales, Santa Eulalia, la actual carretera de La Carolina y varias torres inexistentes en nuestros días.

Los siglos transcurren y las tierras a las que nos referimos han experimentado numerosos cambios en su base de cultivo, extensión y propietarios, llegando así al Siglo XX. A mediados del citado siglo, trabajan la finca en torno a ciento cincuenta arrendatarios que pagan anualmente la cuota que les corresponde en base a la superficie cultivada. En abril de 1946 se publica una ley de expropiación que afecta a la finca de Calatrava.

La ley de expropiación se materializa en Abril de 1949 y así es como se le adjudica a mi abuelo paterno Pio Urbano Martínez el lote 134, con 20 hectáreas, 19 áreas y 20 centiáreas (algo más de 50 cuerdas de tierra) y que contiene la casa Cortijo de Calatrava, persona que cumplía con las características que se describían en el origen de la intención de arraigo de la población siendo familia muy numerosa y ya usufructuario de dicha Casa Cortijo por llevar años allí ubicado con la familia.

Nos sentimos orgullosos de nuestros orígenes y antepasados y de manera especial de la pasión por nuestra tierra, Úbeda, cuna del Renacimiento y Patrimonio de la Humanidad, destacando su arquitectura renacentista. Siendo todos estos valores los que tratamos de transmitir con la elaboración de este producto que nos da esta tierra. Nuestro Aceite